La autoestima es la capacidad que tienen los seres humanos de sentirse bien con ellos mismos. Una persona que tenga su autoestima bien establecida será capaz de afrontar mejor las diversas situaciones adversas que se le pueden presentan en la vida. Es importante comenzar a establecer la autoestima desde la infancia para que en la edad adulta nos pueda servir como pilar fundamental en todas nuestras experiencias, pero esto no siempre ocurre así.
Los ejercicios y dinámicas que favorecen la comunicación con nosotros mismos y con los demás son un excelente recurso para trabajar tu autoestima en todas las etapas de la vida. Si ya tienes familia también es una actividad inmejorable a realizar entre todos porque además de reforzar vuestra autoestima y autoconocimiento, servirá para uniros más como grupo.
A continuación veremos algunos ejercicios que funcionan muy bien para trabajar la autoestima con la escritura:
· Lista de virtudes, y de las cosas que nos gustan de nosotros mismos: este ejercicio tiene un poder especial de conectarnos con nuestra realidad más amable, la que más nos gusta de nosotros mismos, por lo que nos aportará bienestar, confianza y seguridad. Si hacemos este ejercicio en familia podremos después compartir lo que hemos escrito y permitir que los demás añadan tres características más a cada lista. El resultado seguro que os sorprende a todos.
· Carta dirigida a uno mismo al pasado: Esto funciona como un medio para conectar profundamente con quienes somos en realidad. Nos permite agradecernos a nosotros mismos por las cosas que hemos hecho para llegar a donde estamos, resaltando lo positivo siempre. Aunque no todo el camino recorrido haya sido agradable, debemos aprender a valorar nuestras virtudes y ver que ellas nos han servido para llegar a ser quienes somos ahora. Por eso vamos a escribir esa carta como si fuese para alguien muy especial; ese alguien que somos nosotros mismos en una versión pasada y trabajaremos la gratitud como valor personal. Como los niños no tienen el mismo concepto que los adultos del tiempo, se puede trabajar haciéndoles poner el acento en un momento concreto de su pasado para su escritura.
· La palabra mágica: Utiliza una frase corta o palabra mágica para recordarte en todo momento el valor que tienes si estás en un momento complicado. Verás que el refuerzo es instantáneo, te ayudará mucho si la escoges con honestidad, consciente de lo que necesitas en ese momento. Póntela en un post-it o en una cartulina, cerca del armario, del espejo del baño, donde vayas a verla de manera habitual en tu día a día.
Hay muchos más ejercicios de escritura que te pueden hacer que tu autoestima mejore pero quizás lo más aconsejable es empezar por pequeñas acciones "terapeúticas",es lo ideal para ir tomando conciencia de lo importantes que son los autocuidados y de los efectos positivos que tienen en cada uno de nosotros. Porque la comunicación empieza en nosotros mismos.
Comments